lunes, 15 de abril de 2013

Unidad 2 A. Identificación de las características de la información.


A. Identificación de las características de la información.

Planos, croquis y diagramas.
La organización de los planos,croquis y diagramas es fundamental ya que evita perdida de tiempo elbuscarlos y ayuda a disminuir el tiempo de paro de la maquinaria por falla.
Objetivos:
  • Conocer el universo de acción del Departamento de Mantenimiento
  • Tener una base de datos con información técnica y administrativa de los equipos y sistemas de las instalaciones.
  • Disponer de información para fines de planificación y toma de decisiones.
  • Conocer el estado y la ubicación del equipo y los sistemas instalados.
Instructivos de mantenimiento.

Los instructivos tienen el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja.
Guían sobre como accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: los manuales de uso de materiales tecnológicos, arreglar artefactos, etc.
Explican como elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en sí, desarrollando las instrucciones.

 
Historias de equipo o bitácoras.

La recopilación de datos de las equipos tales como marca, modelo, representante, posible proveedor nos facilita la tarea de llevar un mejor control del mantenimiento.
La documentación de las fallas, sus soluciones y refacciones utilizadas nos permite en caso de que se repita resolverlo con mayor rapidez y deducir los métodos de prevención necesarios para evitar que vuelva a suceder. En el caso de que se tenga que hacer alguna modificación al equipo aquí también se documenta la forma en que se realizó.
Para el caso de los equipos sujetos a presión este tipo de registro nos sirve como bitácora de modificaciones y adecuaciones, que en ocasiones suelen ser solicitadas por la secretaria del trabajo.

Datos que contiene un historial:

Datos generales. Nombre del equipo, Marca, Serie, Modelo, Representante, Capacidad de diseño, observaciones generales, imagen del equipo.
Componentes principales. Por facilidad dividimos el equipo en componentes eléctricos, mecánicos, etc. después una subdivisión como motor principal, arrancador, bombas, etc.
Lista de refacciones. Refacciones que consideramos criticas y su cantidad en almacén , así como posible proveedor.
Historia. Anotación de fallas, Trabajos, Modificaciones, etc. anotando Fecha, Falla o trabajo, Solución, si es correctivo o Preventivo, Tiempo, Refacciones utilizadas y encargado.
 
 

Ordenes de trabajo.
Es el documento a través del cual se lleva control del trabajo de mantenimiento y se contabiliza los costos ocasionados por el mismo.
El Jefe de servicio subcontratado de mantenimiento la elabora a partir de una solicitud de trabajo recibida, o de las planificaciones realizadas.
Los encargados de ejecutarla son los técnicos designados por la empresa, quienes son responsables de registrar toda información que sea requerida en dicha orden.
objetivos de la orden de trabajo:

a) Documentar las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo;
b) Llevar un control de las actividades de la Gerencia de Mantenimiento;
c) Llevar un control de costos;
d) Evaluar la eficiencia de la Gerencia de mantenimiento;
e) Elaborar informes.

 En los formatos, se deberá detallar:

2.1 Número asignado para la Orden de Trabajo.
2.2 Razón por la que fue generada: MPP, MC u Otros (Capacitaciones, Supervisiones, etc.).
2.3 Servicio que solicita el trabajo.
2.4 Nombre de la persona que solicita y el número de extensión telefónica del servicio.
2.5 Fecha en que se genera la Orden de Trabajo.
2.6 Tipo de servicio, si es externo identificar el nombre de la empresa.


Si la Orden de Trabajo es para Equipo:
Completar con datos requeridos como modelo, serie, marca y fabricante.
Identificar el equipo con su número de inventario y número de identificación (ID).
Detallar la última medida aplicada en el equipo y la fecha en que se realizó.
Si la Orden de Trabajo es para Instalaciones:
Marcar dentro de las opciones, el tipo de trabajo a realizar, si no cae dentro de ninguna categoría, especificar en otros.
Nombre del Técnico al que se le asigna el trabajo.
Una breve descripción del trabajo solicitado.
Firma y sello de autorización para ejecutar la Orden de Trabajo.
Si la Orden de Trabajo es generada con el Sistema, el mismo sistema se encarga de registrar los datos necesarios
 
 
Una vez ejecutada la Orden de Trabajo (para equipo o instalaciones) completar en el formato:
Solicitudes de intervención.
Es un documento básico diseñado para el control y programación de las actividades de la Gerencia de Mantenimiento, así como para su manejo técnico y administrativo.
El jefe del servicio solicitante la elabora y la hace llegar al jefe de mantenimiento, el cual la revisa y decide si amerita una orden de trabajo.
Manuales Técnicos y Catálogos del fabricante.
Cuando se compra un aparato, en este caso electrónico, lo correcto es que dentro de la caja de empaque traiga un Manual del usuario y/o catalogo del fabricante , donde te describen el aparato y como debes manejarlo para su mejor funcionamiento, y como debes cuidarlo para su mayor protección y duración.
Pero si tu equipo no funciona o se descompone, debes llevarlo a reparación a donde corresponda, y en ese lugar el técnico que lo va a reparar, regularmente requiere del manual técnico para ejecutar correctamente el servicio al equipo.
El manual técnico es prácticamente un libro donde se desglosa toda la construcción del aparato, así como parámetros de funcionamiento que sirven de guía al técnico para la reparación.
Estos manuales se obtienen mediante la compra en la misma fabrica o lugares apropiados.


Planes de mantenimiento. y Programas de mantenimiento:
 

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